¿Qué bomba de agua poner en Camper?

MadridCamper
Actualizado: 24/03/2023 1483
¿Qué bomba de agua poner en Camper?
Compartir:

Para realizar tareas tan cotidianas como fregar los platos, lavarnos las manos o cocinar, necesitaremos instalar en nuestra autocaravana o furgoneta camper un depósito de agua con grifo para que el agua fluya, y para que esto ocurra, tendremos que utilizar una bomba de agua.

Actualmente, en el mercado podemos encontramos con diferentes tipos de bombas de agua para nuestras furgonetas camper o autocaravanas, aunque las más utilizadas son las bombas de agua sumergibles y las bombas de agua a presión. Estos dos tipos de bombas se diferencian principalmente por su funcionamiento, su precio y su rendimiento, por lo tanto, deberemos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Bombas de agua sumergibles:

Las bombas de agua sumergibles son las más económicas y fáciles de instalar.  Funcionan simplemente suspendiéndolas en nuestro tanque de agua y, con un motor de 12 V, bombean el agua desde dicho tanque hacia afuera. Al abrir un grifo en tu furgoneta o autocaravana, un micro interruptor iniciará la bomba de agua.

Bombas de agua a presión:

Las bombas de agua a presión se suelen instalar en autocaravanas más grandes ya que están integradas en las tuberías, fuera del tanque de agua. Este tipo de bombas funcionan de la siguiente manera: al abrir el grifo, la presión del agua en la tubería cae, e inmediatamente es detectado por un interruptor de presión que hay en la bomba, y que la enciende.

Las bombas de agua a presión son más caras que las sumergibles, aunque también más duraderas, además de que con este tipo de bombas el agua fluye de forma inmediata y uniforme cuando abrimos el grifo

¿Dónde colocar depósito de agua?

Aunque a priori no parezca importante, incluir un circuito de agua en tu furgoneta camper o autocaravana, con el que poder tener un grifo que puedas abrir y cerrar, es una de las decisiones que más vas a agradecer, ya que vas a ganar muchísimo en comodidad en tus viajes.

La primera duda que te puede surgir al tomar esta importante decisión es ¿cuál es el mejor sitio para colocar el depósito de agua?

Lo habitual es colocar nuestro depósito de agua en el interior de la furgoneta, lo más cerca posible al grifo que vas a instalar.

Aunque no es tan común, también existe la opción de ubicar el depósito de agua en el techo de la furgoneta. Si te decantas por esta opción, tendrás una ventaja en cuanto al espacio del que dispones.

El tamaño del depósito de agua que vamos a elegir dependerá tanto de la cantidad de agua que necesitemos (lo ideal es no poner un depósito de menos de 50 Litros, ya que nos dará poca independencia al quedarse algo escaso) como del espacio del que dispongamos para su instalación.

Otra cosa a tener en cuenta en la instalación de nuestra bomba de agua es asegurarnos de que esté bien sujeto y anclado, para que no se desplace mientras estamos en ruta. Para ello podemos hacer uso de correas metálicas

Una opción alternativa si aun no lo tenemos claro, es usar un bidón de plástico, que es mucho más económico, y que disponen de unos 20 o 30 litros de capacidad.

bombas de agua

¿Cómo limpiar depósito agua Camper?

A la hora de limpiar nuestro depósito de agua tenemos que tener en cuenta tanto el depósito de aguas limpias, como el de aguas grises.

Lo ideal es vaciar nuestro depósito de agua limpia y llenarlo nuevamente de agua limpia cada dos días, aunque también se pueden utilizar productos que pueden “desinfectar” el agua.

Para limpiarlo es aconsejable hacerlo con vinagre blanco de limpieza o con lejía (en muy pequeñas cantidades), diluido en un par de litros de agua. Después, conduce algunos kilómetros para que la mezcla limpie todas las paredes y por último solo tendrás que vaciarlo.

En cuanto al depósito de aguas grises, lo primero que tenemos que hacer es vaciarlo y después, llenarlo con 10 litros de agua más o menos y lejía, la cual permitirá suprimir los olores.  Por último, al igual que con el depósito de aguas limpias, deberás conducir algunos kilómetros para mezclar bien, y por último vaciarlo.

0 comentarios

Escribe un comentario