Cómo escoger la mejor cocina camper para tu autocaravana

MadridCamper
Actualizado: 24/03/2023 4339
Cómo escoger la mejor cocina camper para tu autocaravana
Compartir:

¿Estás buscando cocinas para caravanas o una cocina para tu furgoneta camper? ¿No sabes cómo montar la mejor cocina camper para tu situación?

En Madrid Camper queremos que tengas toda la información a tu alcance para que tomes la mejor decisión posible. Por eso te hemos preparado un artículo completo en el que te ayudaremos a encontrar la cocina camper perfecta para ti.

Veremos diferentes tipos de cocinas para furgonetas camper y autocaravanas, cocinas de gas y cocinas portátiles para que elijas lo que más te convenga.

¿Lo vemos?

Tipos de cocinas para furgonetas camper y autocaravanas

¿Sabes que existen diferentes tipos de cocinas portátiles camper? Cada una se amolda a un tipo de necesidades y tienen sus ventajas y desventajas.

Entre ellas, puedes encontrar:

  • Cocinas de combustibles líquidos.
  • Cocinas eléctricas.
  • Cocinas de gas.

Vamos a verlas una a una para resolver las dudas que puedes tener.

Cocinas para fugonetas camper y autocaravanas

Cocinas de combustibles líquidos

Las cocinas camper de gasolina son una muy buena alternativa a las cocinas tradicionales de gas.

Suelen funcionar con combustibles como gasolina, diesel o alcohol. Se trata de un tipo de cocina camper que puedes rellenar en cualquier parte del mundo, porque siempre encontrarás gasolina. Las cocinas de combustibles líquidos son pequeñas y muy utilizadas como cocinas portátiles, aunque tienen el inconveniente.

Es recomendable utilizarlas únicamente en el exterior, porque el combustible necesario para su funcionamiento las hace más peligrosas que otros tipos de cocinas camper.

Cocinas eléctricas

En este tipo de cocina camper puedes elegir desde placas de vitrocerámica, placas de inducción hasta hornillos eléctricos o cocinas solares. La ventaja de las cocinas de vitrocerámica o cocinas de inducción es poder insertarlas en la encimera de tu autocaravana o furgoneta camper. Este acabado le da una apariencia muy bonita a tu cocina camper.

También puedes optar por elegir alguno de los modelos portátiles de estas cocinas eléctricas y poder cocinar incluso fuera de tu autocaravana. Las cocinas de inducción son notablemente más rápidas que las de vitrocerámica, ofrecen una mayor facilidad a la hora de limpiar y el hecho que no se trata de cocina de combustión la sitúa entre las cocinas más seguras.

Aunque no todo es tan bonito, por desgracia todo el tipo de cocinas eléctricas vienen penalizados por el consumo eléctrico y sólo se recomiendan para furgonetas camper con gran capacidad de energía eléctrica

Por último debemos mencionar también las cocinas eléctricas portátiles solares. Se trata de la cocina camper más ecológica de todas, sí, pero también una de las que más dolores de cabeza te puede provocar.

Sí, es verdad que no necesita combustible, por lo que ahorrarás notablemente, pero como su funcionamiento va a depender del sol y la potencia que pueden producir las placas integradas suele ser muy baja para que sea cómodo y práctico cocinar con ellas.

En caso de querer aprovechar la energía solar para cocinar, sería mejor invertir en una infraestructura más potente para producir y almacenar la energía y comprar una cocina eléctrica.

Cocinas de gas

Este tipo de cocina camper es nuestra favorita con diferencia (y estamos seguros de que también terminará siendo la tuya). ¿Por qué? Por una serie de ventajas que no tienen el resto.

Puedes elegir entre varios tipos de cocinas y hornillos de gas para tu furgoneta camper, desde los modelos portátiles muy baratos hasta cocinas con hornos integrados.

Cocinas portátiles de gas son la opción más barata, no ocupan apenas espacio, yevitas los malos olores porque puedes cocinar fuera de tu caravana, furgoneta camper o autocaravana. Podemos encontrar cocinas que funcionan con cartuchos de gas o cocinas conectables con bombonas de gas grandes.

Principal ventaja de las cocinas de gas es que puedes cocinar en cualquier lugar sin gastar la electricidad de tu camper. También son cocinas lo suficientemente eficientes y potentes para que sea cómodo de cocinar.

Factores para elegir la mejor cocina de gas para furgonetas camper

Hay una serie de características en las que te tienes que fijar a la hora de elegir la mejor cocina de gas camper, porque aunque parezca lo contrario, no son todas iguales. Fíjate en estos detalles para conseguir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué dimensiones tiene la cocina de gas camper?

En un lugar tan pequeño como las cocinas de caravanas, autocaravanas o furgonetas camper, las dimensiones de la cocina camper juegan un papel importante. Los dueños de las furgonetas camper pequeñas prefieren utilizar las cocinas de gas y hornillos de gas portátiles por su tamaño y versatilidad.

Los afortunados que disponen de más espacio cómo en caso de campers grandes o autocaravanas de gran tamaño, pueden optar por comprar una cocina grande de varios fogones y hornos integrados.

¿Cocinas con un quemador o varios quemadores?

Para contestarte a esta pregunta debes hacerte otra: ¿cómo planeas cocinar? Si tienes pensado hacer platos complicados que requieran varios quemadores o quieres cocinar para toda la familia no te servirá un solo quemador, por eso es importante que pienses esto antes de lanzarte a comprar.

¿Cocinas con o sin fregadero incluido?

¿Buscas solo una cocina de gas con fogones o te gustaría incluir un fregadero? Ahora la cocina de tu camper puede estar mucho más completa comprando un único electrodoméstico.

¿Qué más debes valorar antes de comprar una cocina para tu autocaravana?

¿Necesito una barrera de viento?

Algunas de las cocinas portátiles tienen tapa con bisagras que funciona como una barrera contra el viento y, así, no desgastar tanta cantidad de gas para cocinar. Si no dispone de esta tapa, deberías valorar comprar una barrera de viento aparte, sobre todo si quieres cocinar también fuera de tu caravana.

¿Me hace falta una campana extractora?

Para cocinar dentro de tu furgoneta camper y no tener problemas con los olores, deberías considerar comprar una campana extractora. Para elegir la mejor campana extractora camper, hay una característica primordial que debes tener en cuenta: la circulación del aire.

La manera en la que tu campana extractora saque el humo y haga circular el aire, te permite escoger el mejor modelo. Existen campanas de extracción, que necesitan una vía de escape fija, pero también puede elegir modelos de las campanas de extracción que funcionan por recirculación.

Elige la mejor cocina camper adaptada a tus necesidades

Por mucho que te expliquemos qué tipo de cocina camper es la mejor del mercado, la realidad es que depende mucho de tus necesidades. Hay dos principales factores que debes tener en cuenta, el lugar en el que pretendes cocinar y por supuesto del espacio que tienes disponible.

Por eso antes de hacer una compra, asegúrate de tener claro cómo quieres que sea tu cocina camper. Si quieres ahorrarte el tiempo y el dinero contacta con nosotros y nuestros profesionales te asesorarán.

0 comentarios

Escribe un comentario